Aprovechando la celebración del Día Internacional de la Mujer y en el marco de una de las crisis más graves que está afectando al sector de la comunicación y por lo tanto a los y las profesionales de la información, el Sindicat de Periodistes de Catalunya /Sindicat de Professionals de la Comunicació, reclama la atención sobre las desigualdades laborales y profesionales que siguen sufriendo las mujeres periodistas y comunicadoras.

Además de sufrir los despidos y regulaciones laborales que están afectando a las plantillas de los medios de comunicación, las profesionales del periodismo, con una presencia cada vez más mayoritaria en las redacciones y a la profesión en general, continúan teniendo más precariedad laboral, puesto que conforman la mayoría del colectivo de los colaboradores, y continúan siendo discriminadas por razón de sexo, como por ejemplo se hace patente en las dificultades para acceder a puestos de responsabilidad en los medios, donde su presencia es todavía muy minoritaria.

También continuamos denunciando la poca incidencia de las medidas introducidas por la Ley de Igualdad en las empresas de comunicación, y la carencia de compromiso de estas en la implantación de Planos de Igualdad y de otras medidas que promuevan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en la profesión. Por esto reclamamos más seguimiento y sanciones, cuando sea necesario, por parte de las administraciones competentes.

Por otro lado, queremos destacar la poca presencia de las mujeres en las informaciones de los medios, puesto que, como refleja el último Monitorio Global de los Medios 2010, sólo un 24% de las personas que aparecen, dan su opinión o sobre las que se habla en las noticias, son mujeres. Creemos que debe reclamarse una presencia igualitaria de hombres y mujeres en las informaciones periodísticas, en el marco del derecho a la información de la ciudadanía.

Desde el SPC, a través de la Secretaría de Igualdad, pero sobre todo con el compromiso de todos sus órganos directivos, continuamos trabajando por conseguir una profesión más igualitaria y una mayor implicación de las mujeres en el trabajo sindical, del todo necesario para acabar con las desigualdades e introducir las medidas relativas a igualdad de género en los convenios del sector. También continuamos reclamando una regulación urgente de la profesión periodística, también en aspectos laborales, que debería contribuir a acabar con las discriminaciones entre los trabajadores y las trabajadoras de la comunicación.

Barcelona, 8 de marzo de 2010