Los trabajadores de la Compañía de Radio y Televisión de Galicia (CRTVG) manifestaron su rechazo rotundo al preacuerdo de convenio colectivo subscrito entre el comité intercentros y la dirección de la empresa. En un referéndum celebrado el pasado 2 de octubre, se contabilizaron 479 papeletas en contra y 168 a favor. El rechazo es, pues, masivo, y como que superaba el 50% del censo, se convierte en vinculante, aunque sindicatos y empresa hubieran pactado aceptar el resultado, fuera cual fuera el índice de participación.

El preacuerdo tenía el apoyo de los cuatro sindicatos con presencia a la empresa: CCOO, UGT, CIG y USO, que intensificaron la campaña a favor del sí en los últimos días. En el ente se levantaron en los días posteriores voces de algunos trabajadores que consideraban inexcusable la dimisión del comité de empresa, puesto que había quedado desautorizado, y la convocatoria de elecciones para que el nuevo retome las negociaciones del convenio. Desde 2004, la CRTVG está sin convenio. Con el anterior, la dirección y la representación sindical no llegaron a ningún acuerdo, e incluso se convocó una huelga que coincidió con las elecciones autonómicas, en junio del pasado año.

Este resultado provocó pocos días después las primeras dimisiones en el comité de empresa del ente público de la radiotelevisión gallega. Han sido los miembros de la CIG los que han renunciado a sus puestos en el comité de empresa de la CRTVG, hecho que se produce inmediatamente después de que la mayoría de los trabajadores votara «no» al convenio pactado entre este comité y la dirección del ente público gallego.