El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha publicado su censo anual de periodistas presos del que se desprende que los profesionales que trabajan por su cuenta forman en la actualidad casi el 45 por ciento del total de periodistas encarcelados en el mundo. China, Irán y Cuba son los tres países con más reporteros en prisión.

En la actualidad 136 reporteros, editores y fotoperiodistas están encarcelados, 11 más que en 2008. Este incremento se ha producido por las detenciones de 23 periodistas en Irán.

China sigue siendo el país con más periodistas encarcelados en el mundo, seguido de Irán, Cuba, Eritrea y Myanmar, en los cinco primeros lugares entre los 26 países que encarcelan a periodistas.

Por lo menos 60 periodistas freelance están en la cárcel, casi el doble que hace tres años. Las investigaciones del CPJ indican que este número ha aumentado de modo paralelo a dos tendencias: Internet ha permitido a periodistas individuales publicar información por su cuenta, mientras que algunas organizaciones de noticias dependen cada vez más de periodistas freelance para cubrir eventos internacionales como parte de un esfuerzo para reducir costos.

“Los días en que los periodistas cubrían situaciones peligrosas sabiendo que contaban con el respaldo institucional de los medios están pasando a la historia”, señaló el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon. “Los periodistas en la línea del frente trabajan de manera cada vez más independiente. La aparición del periodismo ‘en línea’ ha abierto la puerta a una nueva generación de reporteros pero también los ha hecho más vulnerables”.

El número de periodistas que trabajan en Internet encarcelados continúa aumentando, actualmente son 68 y constituyen la mitad del total de periodistas presos en la actualidad. Reporteros, editores y fotógrafos de la prensa escrita pertenecen a la categoría que tiene el siguiente número más alto de encarcelamientos con 51 casos en 2009. Periodistas de televisión, radio y documentalistas forman parte del resto.

Las acusaciones utilizadas con más frecuencia para encarcelar a periodistas son los supuestos delitos contra el Estado, como la subversión. Sin embargo, el CPJ identificó un aumento alarmante de casos en los que los gobiernos no presentan ningún tipo de acusación. En 39 casos, más de un cuarto del censo total, las autoridades no han hecho públicas las acusaciones. La táctica está siendo utilizada en países tan distintos como Eritrea, Irán y Estados Unidos. Sin la protección legal de una acusación formal o un juicio, por lo menos 20 de estos periodistas están detenidos en lugares secretos.

El Comité para la Protección de los Periodistas es una organización apolítica, sin fines de lucro fundada en 1981 para luchar contra abusos contra la prensa y fomentar la libertad de expresión en todo el mundo.