Los periodistas que trabajan en la comarca del Maresme emitieron hace unas semanas un comunicado donde se quejaban del trato de favor recibido por TV3 y Catalunya Informació con motivo de la llegada en Catalunya de los refugiados albanokosovares, víctimas de la guerra en la antigua Yugoslavia. Situaciones similares no es la primera vez que se dan cuando determinadas entidades e instituciones otorgan facilidades diferentes a la tarea de los profesionales de la información, según el medio del que provienen.
En Fil Directe reproducimos a continuación el comunicado que los compañeros del Maresme hicieron público en aquella ocasión:
Los corresponsales y medios que trabajan en la comarca del Maresme denuncian el evidente trato de favor dado a TV3 y Catalunya Ràdio para el cubrimiento informativo de la llegada de los refugiados albanokosovares en Catalunya que se ha puesto de manifiesto con la emisión ayer del reportaje “Lejos de Kosovo” en el programa 30 minuts, así como del reportaje radiofónico emitido para Catalunya Informació. Mientras el resto de periodistas y corresponsales denuncian que el pasado viernes día 4 de junio se convocó una jornada de puertas abiertas para atender a los medios de comunicación y permitir el acceso de todos al centro La Conreria de Tiana. La visita, pero, fue desconvocada un día antes sin explicar los motivos. Esta jornada de puertas abiertas “para el resto de la prensa” se ha aplazado hasta mañana martes, dos días despues de la emisión del reportaje de TV3 y uno después del de Catalunya Informació. Entendemos, pues, que los medios de la CCRTV han sido privilegiados con una visita “especial” al centro.
Nos sumamos a esta queja los medios Diari de Mataró, El Punt, Edicions Baix Maresme y Televisió de Mataró y los corresponsales de: La Vanguardia, El Periódico de Catalunya, Avui, El Mundo, El País, Efe, Europa Press, Ràdio Barcelona-SER, Radio Nacional de España, COM Ràdio, TVE Catalunya.

Etiquetas: