El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) denuncia la actuación esta mañana de los agentes antidisturbios de los Mossos de Escuadra que han intervenido en las movilizaciones de los estudiantes contra el Plan Bolonia puesto que han agredido profesionales de la información que cubrían el acontecimiento.

La acción policial ha dejado contusionados varios fotoperiodistas (El Periódico, El Punt, ADN, La Vanguardia, ABC, Agencia EFE…) y cámaras de televisión. Algunos de ellos han sido golpeados en las piernas por debajo de las rodillas, lo que evidencia la clara intencionalidad de causar daño por parte de los agentes que han intervenido en el operativo. En el caso de la Agencia EFE, el agredido ha sido Toni Albir, afiliado al SPC y miembro del comité de empresa.

Sin entrar a valorar la actuación policial respecto a los manifestantes, las agresiones contra los profesionales de la información suponen un grave atentado al derecho a la información de la ciudadanía al que sirven los periodistas cuando acuden a estos acontecimientos.

Ataques de esta clase no son la primera vez que se producen y el SPC lamenta que desde los responsables del cuerpo no se haya hecho nada por evitarlos a pesar de las reiteradas denuncias expresadas. El Sindicato se ve en la obligación de exigir una vez más al Departamento de Interior que depure las responsabilidades que correspondan para que hechos como este no se vuelvan a repetir.

El SPC se solidariza con los profesionales afectados y se pone a su disposición para todas aquellas acciones que quieran emprender. El SPC ya ha hecho llegar su queja a los responsables del cuerpo por una acción totalmente intolerable en un estado democrático.

Barcelona, 18 de marzo de 2009