El Sindicat de Periodistes de Catalunya lamenta que, una vez más, se haya desaprovechado la oportunidad de normalizar la información de la campaña electoral en los informativos de la radio y la televisión de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).

Todas las consideraciones sobre la flexibilización de criterios anteriores ignoran que no hay ninguna normativa legal que obligue a interpretar la representatividad de las diferentes opciones políticas en función de la proporcionalidad en los resultados electorales, y que esta opción encorseta artificialmente la información electoral que, como la información política del resto del año, se debería hacer exclusivamente con criterios profesionales.

La decisión se habrá tomado, por lo tanto, en base a criterios de consenso político, los mismos que se utilizaron para nombrar a los miembros del Consejo de Gobierno. A la decepción por estos nombramientos se añade ahora la provocada por un nuevo intento de hacer creer a la opinión pública que los bloques electorales se han eliminado, cuando esto sólo sería cierto si se dejara de hacer referencia a las falsamente obligadas horquillas entre los partidos de mayor y menor representación parlamentaria.

Por parte del sindicato, alentaremos la respuesta profesional a esta nueva imposición de criterios extraperiodísticos sin ningún fundamento legal.

Barcelona, 13 de febrero de 2008