Margalida Solivellas ha sido elegida secretaría general del Sindicat de Periodistes de les Illes Balears (SPIB) durante la asamblea general ordinaria del Sindicato celebrada el sábado 9 de febrero. Solivellas encabezaba la única candidatura presentada durante este congreso. La designación también supone el nombramiento de Juan Torres Blasco como secretario de Organización; Cati Fernández, como secretaría de Finanzas; y Jaume Catany, como secretario de Actas, así como 26 vocales. Esta candidatura ha sido ratificada con 55 votos a favor y ocho nulos. En la misma sesión se ha aprobado la constitución de una Comisión Profesional y de Garantías, presidida por Andreu Manresa, e integrada por once profesionales más de la comunicación. La nueva ejecutiva del SPIB se propone analizar la realidad laboral del sector, reforzar la estructura de asesoramiento sindical, potenciar la formación de los afiliados, hacer de su página web un foro de comunicación y ampliar la participación de representantes de este colectivo de la Part Forana de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera.

La asamblea ha aprobado, además, resoluciones en las que denuncia la concentración de la producción externa en IB3 e insta a los partidos políticos a cumplir sus promesas electorales de modificar el modelo de contratación externalizado a los medios públicos. El SPIB también condena que «las televisiones públicas establezcan bloques de información cerrados y repartidos por siglas y sectores» y se solidariza con Acció Cultural del País Valencià por el cierre de los repetidores de TV3.

El pleno de la asamblea ha reconocido con un prolongado aplauso la tarea realizada por la anterior ejecutiva encabezada por Andreu Manresa, quien ha liderado esta agrupación profesional desde su constitución, hace siete años. A la clausura del congreso han asistido la alcaldesa de Palma, Aina Calvo; el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Enric Bastardes, así como representantes de los sindicatos de periodistas de Catalunya, Andalucía, Madrid, La Rioja y Galicia y de los sindicatos STEI y Unión Obrera Balear.

Palma de Mallorca, 9 de febrero de 2008