El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) celebró el pasado 7 de junio su III Congreso regional en el Palacio de la Buhaira, Sevilla, donde renovó su junta directiva con el nombramiento de la periodista granadina Lola Fernández como secretaria general, que repite en el cargo. La nueva ejecutiva, formada por 15 personas, salió elegida por 31 votos a favor, ninguno en contra y ninguna abstención. En dicho Congreso se constituyeron dos mesas de trabajo en las que se abordó la situación laboral y la profesional del sector, y donde se aprobaron varias resoluciones.

Al Congreso acudieron más de 30 delegados del SPA, además de asistir como invitados el decano de la Facultad de Comunicación de Sevilla, Francisco Sierra, el coordinador del sindicato de periodistas de La Rioja, Jairo Morga, y el secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, Agustín Yanel. También se leyeron varios escritos de ánimo y apoyo llegados desde el Sindicato de Periodistas de Cataluña, de Canarias, de Galicia y de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

En la mesa laboral se acordó, a propuesta del decano Francisco Sierra, elaborar un estudio de la situación de la profesión, que sirva de base para formular un programa político que incluya necesariamente la regulación del colegio profesional. Planteó este asunto como de vital importancia en un contexto de desregulación y de precarización de la profesión, que puede aumentar con los acuerdos de Bolonia, según el decano. También se acordó organizar unas jornadas, conjuntamente con la Universidad de Sevilla, sobre legislación laboral en la que participen magistrados y expertos en derecho laboral. Ha ofrecido al SPA participar en el observatorio de la profesión periodística.

Se aprobaron también varias resoluciones sobre la personación del SPA en casos de contrataciones irregulares, el acercamiento a las pequeñas empresas, el apoyo al II Congreso de Periodistas Gráficos, el impulso de la formación sindical entre los afiliados, el apoyo a la negociación del convenio colectivo de los trabajadores de Andalucía Directo y también a los trabajadores del Grupo Zeta, que se están movilizando para mantener sus puestos de trabajo.

En la mesa profesional, por su parte, se llegó al acuerdo de instar al consenso entre todas las organizaciones profesionales de periodistas para lograr en esta legislatura el éxito de la tramitación del marco normativo que regule la profesión; trasladar a la Conferencia de Decanos de Comunicación de las universidades españolas la preocupación del SPA por el proceso de modificación de planes de estudio obligado por la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior; denunciar el deterioro del derecho a la información de la ciudadanía, la falta de independencia de los periodistas, la proliferación de las ruedas de prensa sin preguntas, la externalización de los servicios informativos, la utilización por parte de grandes empresas de demandas judiciales para limitar la libertad de información y el acoso que sufren los personajes públicos.

La mesa profesional también denunció la manera en la que se ha constituido el nuevo consejo de administración de la RTVA, que ha supuesto una oportunidad perdida para despolitizar el máximo órgano de gestión de la empresa pública. Por último, reiteró la necesidad de eliminar el actual sistema de información durante las campañas electorales en los medios públicos.

El III Congreso del SPA, tras aprobar los informes de gestión tanto del tesorero como de la secretaria general, eligió a la nueva directiva, para la que se presentó una sola candidatura. También fueron elegidos los miembros del Consejo General y la Comisión de Garantías. La directiva, que trabajará durante los próximos años está formada por un total de quince personas:
Secretaría general: Lola Fernández
Secretaría de acción sindical: Francisco Terrón (vocalía: Francisco Burgos)
Tesorería: Rafael Contreras
Secretaría de organización: Ana Romero (vocalías: Elena Lázaro y Clara Aurrecoechea)
Secretaría de actas y comunicación: Carlos Rodríguez y Salvador Rivas
Secretaría de formación: Begoña Navarro (vocalías: Marta Morillo y Mar Arteaga)
Secretaría de igualdad: Cristina Prieto (vocalías: Emilio Morales y Guillermo Polo)