En el marco de la colaboración que el Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) mantiene desde hace unos años con el programa Línia de Servei de Esplugues TV, el presidente del sindicato, Francesc Ràfols, participó en el citado espacio el pasado 10 de mayo. Línia de Servei dedica periódicamente un apartado al periodismo y al derecho a la información de la ciudadanía en el que participa una persona en representación del SPC. En esta última intervención, se dedicó unos minutos a hablar del simposio internacional en linea realizado recientemente por el sindicato en los que se reprodujeron intervenciones en este evento del primer presidente del sindicato, Enric Bastardes; y del secretario general de la Federación Europea de Periodistas (FEP), Ricardo Gutiérrez. Bastardes explica las razones de porque hay que regular el derecho a la información de la ciudadanía y Gutiérrez detalla «la dramática situación del pluralismo en los medios de comunicación europeos». El conjunto de la intervención de la SPC en el citado espacio se puede consultar en este enlace.

Otras cuestiones que se tocaron en Línia de Servei fueron las acciones desarrolladas con motivo del 1 y 3 de Mayo, Día Internacional del Trabajo y Día Mundial de la Libertad de Prensa respectivamente, y el asesinato de dos periodistas españoles en Burkina Fasso, que fueron objeto de homenaje por parte del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) el mismo 3 de Mayo. También se glosó la figura de Juana Maria Ibarra, recientemente fallecida, una de las fundadoras del SPC y que trabajó activamente por el crecimiento del sindicato en sus primeros años de existencia.

El próximo mes de junio se cerrará la temporada en Línia de Servei y, por lo tanto, la presencia del SPC para hablar de periodismo y derecho a la información, que confiamos en retomar el próximo curso. También confiamos que la participación pueda ser presencial, dado que a lo largo de este año ha sido por vía telemática a causa de las restricciones por la pandemia.