Los intensos debates celebrados por 200 periodistas durante tres días han servido para demostrar que la profesión periodística está cada día peor, no sólo desde un punto de vista laboral sino también profesional. Las nuevas tecnologías, que debieran servir para el desarrollo, están contribuyendo a devaluar la profesión y alejándola de los referentes éticos que siempre deben presidir el trabajo periodístico. El Foro de Organizaciones de Periodistas -una plataforma unitaria que agrupa a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), CCOO, UGT y los Colegios de Periodistas de Cataluña y Galicia- es quien ha convocado el encuentro celebrado en Lugo, cuya organización ha estado a cargo del Colexio de Xornalistas de Galicia.

La Convención aprobó una resolución general, en la que se resumen los debates. En ella se pone de manifiesto que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no ha cumplido el compromiso que adquirió cuando estaba en la oposición de aprobar un Estatuto del Periodista Profesional, que regule legalmente el derecho de la ciudadanía a recibir información veraz y plural y los derechos y deberes de los periodistas.

La Convención también aprobó las siguientes resoluciones concretas:
– en defensa de los derechos de autor, de los que pretenden apropiarse los editores.
– contra la manipulación en Telemadrid y la utilización política de esta televisión autonómica.
– contra la manipulación que se ejerce en la Radiotelevisión Valencianas (Canal 9 y Ràdio 9)
– sobre la sección española de Reporteros sin Fronteras, para que elimine de su informe la referencia que ha hecho al Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC), porque indicó que las principales amenazas contra la libertad de expresión en España son ese Consejo y ETA. (Se puede consultar en sindicat.org)
– en apoyo a la Televisión de Canarias, la Televisión y la Radio de Galicia y los trabajadores del diario La Región, de Ourense.

Los textos completos de todas las resoluciones podéis encontrarlos en la página web del FOP: foroperiodistas.com y en la del Colexio de Xornalistas, xornalistas.com

El comunicado difundido al concluir los trabajos de la V Convención se puede consultar en sindicat.org