El periodista profesional es imprescindible para ofrecer información con garantías

La V Convención de Periodistas, reunida en Lugo este fin de semana, denunció el incumplimiento del compromiso del presidente del Gobierno de impulsar la aprobación de una ley que garantice el derecho a la información de la ciudadanía y establezca los derechos y deberes de los periodistas.

El Congreso de los Diputados había tomado en consideración la proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional (EPP), pero este proyecto legislativo parece estar en vía muerta en la Comisión Constitucional del Cámara Baja. La fuerte presión de los grandes grupos de comunicación, contrarios a la regulación legislativa del ejercicio de la profesión periodística y el débil compromiso de los distintos partidos políticos en la necesidad de legislar sobre el derecho a la información parecen haber invalidado la promesa de José Luis Rodríguez Zapatero de impulsar esta iniciativa. La Convención de Periodistas considera un objetivo irrenunciable la aprobación de esta ley y continuará insistiendo en este propósito.

Para la V Convención es absolutamente necesario que las leyes que regulan los medios audiovisuales públicos autonómicos y locales sean reformadas en la misma línea en la que se ha emprendido en RTVE: desgubernamentalización, independencia, pluralismo, elección por mayoría cualificada del responsable del ente… En este mismo terreno, la V Convención considera imprescindible la creación de un Consejo Estatal de medios audiovisuales y de una ley general del audiovisual.

Un amplio colectivo de los periodistas carece de contrato que los vincule laboralmente a la empresa; otros están sujetos a fórmulas contractuales arbitrariamente gestionadas por la empresa. No menos del 33% de nuestros informadores se encuentra en situación de precariedad laboral. Por todo ello, la V Convención insta a las organizaciones que integran el FOP a impulsar en el ámbito de la negociación colectiva las cláusulas necesarias para frenar este proceso de precariedad laboral.

La V Convención pide igualmente al FOP que prepare y organice las movilizaciones necesarias para la aprobación del Estatuto del Periodista Profesional.

Lugo, 6 de mayo de 2007