Quedan tres semanas para que finalice el ‘periodo de consultas’ sobre el Procedimiento de Despidos Colectivos (PAC), antiguamente ERE, y las reuniones están aún en fase de reclamación de documentación y de exposición por parte de PWC de las causas del procedimiento, las razones económicas, productivas y organizativas del mismo, y de respuesta y réplica por parte de los representantes de los trabajadores y sus asesores.

Esta fase puede ocupar toda la semana, pero una vez habiendo reclamado por enésima vez la retirada del PAC y recibiendo siempre como respuesta la negativa de la dirección de la CCMA, en manos de PWC, será el momento de proponer alternativas a la drástica medida aprobada por sólo la mitad del Consejo de la CCMA y que rompía de forma unilateral la negociación de Convenio.

Alternativas de ahorro en todos los niveles, más allá del capítulo de sueldos, como los platós virtuales o el alquiler del Consejo de la CCMA, y también en salarios y pluses injustificados. Y alternativas también sobre el formato de PAC presentado, con fórmulas que mitiguen o modulen los efectos, en el sentido de ir rebajando el número de despidos planteado.

Porque desde el SPC defendemos claramente que la prioridad en esta lucha contra el PAC o ERE en TV3 debe ser la conservación de los puestos de trabajo, y que nadie que no quiera tenga que irse. Porque los recortes salariales y laborales se pueden revertir en el tiempo si luchamos y hacemos frente, pero el despido es una condena al paro y al aislamiento en unos tiempos de gravísima crisis económica.

Esto no quita que hasta el día 31 tenemos que seguir presionando para que el PAC se retire, a través de las acciones diversas de la plantilla unida, y también de las iniciativas de grupos parlamentarios, porque el PAC perpetrado por PWC es un papeleo tecnocrático que parte sólo de criterios de mercado e ignora en todo momento el carácter de servicio público de TV3 y de la CCMA. Y que aventura criterios “de afectación” plenamente arbitrarios y del todo alejados del trabajo profesional de unos medios audiovisuales.

Por eso reclamaremos la retirada del PAC hasta el último día, pero no permitiremos que la agresión empresarial que supone se consume, en función de posibles demandas posteriores de resultado incierto o de llamamientos a luchar en contra que no den como resultado efectivo la preservación de los puestos de trabajo.

Sant Joan Despí, 10 de julio de 2013

Etiquetas: , , , , , ,