Que la presencia de las mujeres en los informativos es sólo de un 22% es uno de los datos que se obtienen del Proyecto Global de Seguimiento de Medios (GMMP) de este año em Estado español. Este trabajo se inició en 1995 y se lleva a cabo cada cinco años. El 16 de febrero del 2005 se realizó con la participación de 76 países y un equipo de centenares de profesionales en todo el mundo. La finalidad de este tercer monitoriaje ha sido dibujar un mapa de la representación de mujeres y hombres en los espacios informativos de los medios de comunicación. En España este trabajo de investigación, liderado por la Asociación de Mujeres Periodistas de Catalunya (ADPC), con la colaboración de la Red Europea de Mujeres Periodistas y la participación de la secretaría de la Mujer del SPC, lo realizaron trece personas que hicieron el seguimiento a catorce medios de comunicación: en el ámbito estatal: TVE, Antena 3 TV, Ser Radio, El País, ABC; a l’ámbito autonómico se analizaron TV3, TVE Galicia, Catalunya Ràdio, Radio 4, La Vanguardia; y en el ámbito local el Diario de Burgos, Diari de Tarragona, El Punt, y 20Minutos.

En total se analizaron 218 noticias dónde, de las 705 menciones a personas que se hicieron, las mujeres obtuvieron el protagonismo de la información en 153 casos, mientras que los hombres lo fueron en 552. En porcentajes, el 22% para las mujeres y el 78% para los hombres. En la televisión aparecieron un 23% de mujeres y un 77% de hombres, la presencia femenina en la radio fue del 12% y la de los hombres, el 88%. Con respecto a la prensa, la representación femenina fue del 22% y la masculina del 78%. En cuanto a secciones informativas, el 33% de las mujeres aparecen a las noticias de famosas, moda, entretenimiento, arte y cultura; en segundo lugar, pero muy cerca, con el 32% están representadas en los temas de violencia de género, desastres, accidentes; a continuación, con el 13%, las mujeres ocupan espacio a las noticias de política, seguidas por las protagonistas en el ámbito de la salud, la ciencia, la ecología, con el 9%. Otra dato a destacar es que las mujeres son mayoritarias en dos de los 26 epígrafes que se proponían como cargos u ocupación: sin ocupación y sin especificar, sumando un total del 38,55%. En esta misma situación, sin atribuir cargo ni ocupación, aparece sólo el 11,59% de los hombres.

Como datos curiosos, remarcar que, según este análisis, la profesión periodística parece más “igualitaria”; los informativos de televisión analizados son presentados por 43 mujeres y 37 hombres, aun cuando como conductores de infomativos radiofónicos se han contabilizado diez mujeres y 43 hombres, mientras que como reporteros de televisión aparecen también más mujeres, 36, por 22 hombres. En la prensa, firman las noticias analizadas 23 mujeres y 31 hombres. Para hablar de los resultados de este proyecto y del porqué de esta desigual aparición de las mujeres en los informativos de los medios, el día 1 de marzo, a las 19.30, tendrá lugar una mesa redonda en el Colegio de Periodistas de Catalunya. Para ampliar la información se pueden consultar las webs www.whomakesthenews.org y www.adpc.cc.