La II Asamblea de Periodistas de Catalunya, convocada por el SPC para el próximo día 19 de junio, se hará en el centro cívico Parc Sandaru (calle de Buenaventura Muñoz, 21 -esquina Nápoles– junto al parque de la Estación del Norte), el mismo emplazamiento dónde se ya se hizo la primera edición ahora hace dos años. En el encuentro se quiere poner a debate la grave situación que sufre actualmente la profesión y cuales son las alternativas para mejorarla.

El lema de la Asamblea es «Se busca periodista» con la voluntad de analizar como la crisis ha agravado la precariedad laboral y profesional en los medios. Se tratará de ver como los intereses de las empresas de la comunicación han prevalecido por encima del derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y de calidad. Para el SPC, la solución pasa porque los periodistas se organicen por luchar para defender sus derechos y el derecho a la información de la ciudadanía.

Los ponentes que participarán son Sebastià Serrano, Redactor Jefe de Información del diario Público; Xavier Giró, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); y Xabier Arkotxa, presidente del comité intercentros de El Periódico y miembro de la coordinadora de comités del Grupo Z. Es probable que al listado de ponentes se añada alguna persona más.