Ante la convocatoria de huelga general del sector público del 8 de junio

En un aspecto hay coincidencia en la mayoría de la sociedad: el desvarío económico producto de la especulación financiera que permite a los mercados internacionales dictar la política económica y deja a los gobiernos la función de títeres no deben pagarla quienes no la han provocado: los trabajadores, los pensionistas o las personas dependientes.

Ahora bien, esta verdad elemental se contradice con la realidad del actual sistema económico, que ahora muestra claramente su cara implacable: como que -se dice- no hay alternativa social ni política, ni atrevimiento para tocar a los intocables, los gobiernos sólo pueden reducir el déficit público atacando los gastos sociales, y directamente los sueldos de los trabajadores de la administración -entre los que hay profesionales de los departamentos de prensa de las instituciones- y las pensiones de los jubilados.

En Catalunya, además, y con criterios «de coherencia», el Gobierno de la Generalitat ha ido más allá de las medidas del gobierno del PSOE, hechas al dictado de los mercados y con presiones de dirigentes mundiales, y se han extendido a varias empresas públicas, entre ellas medios de comunicación: en algunas directamente con recortes de sueldo del 5%, a pesar de no ser Función Pública, y en otras indirectamente, a través de una reducción presupuestaria media de un 2,68% en el apartado de personal. Reducción que incidirá directamente en los sueldos de los trabajadores y que afectarán las contrataciones externas, individuales o de productoras, que nutren mayoritariamente los medios de comunicación audiovisuales de ámbito local.

Por esto, y para frenar amenazas más grandes que se divisan, como la reforma laboral con criterios empresariales para reducir la indemnización por despido, hace falta movilizarse no para proteger falsos privilegios de ningún sector, sino para defender los sueldos públicos como manera de poder defender también los privados, que no ganarían nada con la imposición de rebajas en los trabajadores de la administración. Esto es especialmente cierto en el sector de la prensa y la comunicación, donde se han perdido miles de puestos de trabajo….con Eres de 45 días: ¡Cuántos no se perderían con la rebaja a 33 días, o a 20 como quieren algunos!.

Desde el SPC llamamos a los profesionales de la comunicación a sumarse a la protesta contra los recortes antisociales de los gobiernos español y catalán, en forma de comunicados, añadiéndose a las manifestaciones, o yendo a la huelga allá dónde estén amenazados sus salarios, de manera inmediata o más adelante, como en la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) o los profesionales de gabinetes de la administración, entre otras. Para preparar en mejores condiciones, si hace falta, una respuesta social más amplia que incorpore todos los sectores contrarios a estas medidas claramente antisociales.

Barcelona, 7 de junio de 2010