El comité de empresa del diario La Vanguardia ha comunicado que:
“Un día después de una huelga seguida por el 85% del personal de Pallars, Pelai y Diagonal -más del 95% si se excluyen los jefes y personal de confianza de la dirección- y de que la dirección optase por sacar a la calle un diario basado en noticias de agencias y servicios especiales, se ha celebrado una nueva reunión negociadora entre la empresa y los trabajadores.

El primer comentario de la Empresa ha sido para intentar justificar ante la mediación del Departament de Treball las dos páginas de hoy donde explican que “El Grupo Godó refuerza su liderazgo”, que “LV sigue siendo el diario de mayor difusión y ahora también es el más leído en Catalunya” y que “el último Estudio General de Medios es un catálogo de buenas noticias”.

Es como si de pronto pidiesen perdón por la buena marcha del diario, como si les diese grima reconocer que “los diarios de referencia son insustituibles”. Lógico si se tiene en cuenta que han presentado un ERE donde hablan de “la caída de la difusión” (sic) y de las “pérdidas de explotación” pese a que el Grupo Godó sigue con beneficios.

La reunión se ha vuelto a centrar en la falta de argumentos para justificar el ERE hasta que el abogado Rafael Ortiz (del Bufete Garrigues), fiel a su sobrenombre de “el enterrador” y a su estrategia, ha vuelto a mostrar la cara amable del Grupo Godó: “No aportaremos los datos que piden”; “Aunque no haya acuerdo, no se retirará el ERE”; “Si el ERE no fuese aceptado por la Generalitat, seguiremos adelante con nuestra plan” … y finalmente la guinda: “El próximo miércoles aportaremos una propuesta de plan social definitiva, que ya anticipo que no llegará a los precedentes últimos de indemnizaciones, y si no se acepta negociar se romperá definitivamente”.

La representación de los trabajadores ha reiterado que el problema de La Vanguardia no es de supervivencia de la empresa sino de más o menos beneficios. Los trabajadores queremos un acuerdo y seguiremos batallando para conseguirlo, y si puede ser antes del miércoles mejor.”

Ante esta situación los trabajadores continuarán con este calendario de protestas:
Lunes, 13 de julio: concentración a las 14.30 h en Diagonal para celebrar una asamblea informativa y la habitual cacerolada
Martes, 14 de julio: 24 horas de huelga con manifestación sorpresa

Toda la información sobre este proceso está disponible en el blog