La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organismo al que pertenece la FeSP, pide la liberación del periodista Muntadar al-Zeidi que lanzó sus zapatos al presidente de Estados Unidos, George Bush, como protesta contra las acciones estadounidenses en Irak. Acción que la FIP, entiende como el reflejo de la ira profunda por el trato dado a los civiles iraquíes durante cuatro años de ocupación estadounidense.
Muntadar al-Zeidi es corresponsal de la cadena de televisión iraquí Al-Baghdadiya y arrojó sus zapatos al presidente Bush porque en Irak se considera un insulto mostrar las suelas de los zapatos.

Aidan White, Secretario General de la FIP, ha señalado que «el periodista deseaba expresar sus convicciones profundas. Y aunque no aprobemos su acto, no es menos cierto que tras años de intimidaciones, malos tratos y asesinatos cometidos por los soldados estadounidenses, no podemos sorprendernos por esa cólera y por el resentimiento de los periodistas». White ha añadido que «esta protesta sucede sólo días después de que Estados Unidos rechazara dejar libre a un periodista pese a la decisión en su favor de un tribunal iraquí». Cuando los Estados Unidos «desprecian la ley en Irak, no podemos extrañarnos de que los periodistas utilicen otras formas de protesta contra la injusticia», ha afirmdo White.

La FIP advierte contra las amenazas que este periodista podría sufrir durante su detención si se tienen en cuenta los casos de malos tratos que soportaron periodistas anteriormente detenidos por tropas estadounidenses. «Apoyamos a nuestro afiliado, el Sindicato Iraquí de Periodistas (SIP), que ha hecho un llamamiento a la liberación de Muntadar al-Zeidi y para que se garantice su seguridad». La FIP llama también al gobierno de Irak para que respete sus compromisos de investigar a fondo todas las muertes de periodistas iraquíes desde el principio de la ocupación. El SIP cifra en 284 el número de profesionales de la información muertos en este país desde abril de 2003.

Etiquetas: ,