El Sindicat de Periodistes de Catalunya expresa su más firme apoyo a la valiente huelga de los trabajadores de las productoras que realizan el conjunto de la programación de la radiotelevisión pública balear, que reclaman la internalización del personal (contratación directa desde el ente público) y se oponen a los despidos previstos y al cierre de delegaciones en Menorca, Eivissa y Formentera.

Los trabajadores de las empresas Salom y SBT reclaman del gobierno balear que cumpla los compromisos para cambiar el modelo PP, inaugurado por Jaume Matas, de plena externalización de la programación, informativos incluidos, para cuya realización se necesita el concurso de ocho (!) productoras distintas.

Se trata no sólo de regular como es debido la contratación en un medio público que debería ser de referencia, sino de garantizar una verdadera programación pública, con derechos y garantías laborales y profesionales para sus trabajadores. Y para esto haría falta también cumplir las promesas electorales de reformar la ley de la radiotelevisión balear de forma que director general y órganos de gestión fueran elegidos por consenso o por mayorías cualificadas.

Nos encontramos por lo tanto ante una huelga en defensa de los derechos laborales de los profesionales pero también del modelo de medios públicos que puede garantizar su función. Desde Catalunya, dónde el SPC lleva 15 años luchando por los mismos objetivos, todo nuestro apoyo y solidaridad. ¡Adelante con la huelga!

Barcelona, 10 de diciembre de 2008

Etiquetas: , , , ,