El pasado mes de mayo pasado, varios fotógrafos elaboraron e impulsar el Manifiesto que reclama un cambio legislativo que proteja los derechos d’autoría de los fotoperiodistas. Esta iniciativa es consecuencia d’una serie de sentencias recientes en las cuales los jueces rechazan la categoría de obra”fotográfica” a algunas fotografías por incluirlas en la categoría de meras “fotografías” sin el “*plus” de creatividad sin el cual no se los reconoce ninguna protección legal de los derechos morales d’estos trabajos.

Los fotógrafs, con el apoyo del Secretario General de la FeSP, Enric Bastardes, i de la abogada Cristina Busch, que se ocupa del caso en los juzgados, han denunciado en conferencia informativa esta problemática que hay actualmente en España sobre los derechos de los fotógrafos a la propiedad intelectual de sus fotografías. En el acto se ha planteado:

• Que a los países de la UE los derechos de autoría del fotógrafos están plenamente reconocidos y, en concreto, sólo en Alemania y en Austria existe el dicho «mera fotografía» que se aplica a cualquier fotografía en la que no hay intervención humana (fotomatón, radiografías, cámaras de tránsito…); el resto es obra fotográfica con todos sus derechos, sea o no un profesional quien la realice.

• Que en los países nórdicos (Suecia, Noruega, Dinamarca…) tienen una recaudación de derechos de autoría de profesionales españoles que no saben a quienes enviar ya que no hay un organismo que los gestione.

• Que hay una perversión del sector en lo que se refiere a derechos de autoría.

• Que esta jurisprudencia hace una competencia desleal a los editores que cumplen con la ley.

Así, en el acto se ha denunciado:

• La discriminación de la fotografía con respecto a otras obras puesto que, en la mayoría de los casos, no se la reconoce como una disciplina creativa.

• La falta de solidaridad de otros grupos creativos que clamaron y firmaron su adhesión en contra de la venta de CD’s piratas para reclamar los derechos de autoría de los cantantes y músicos así como los de los pintores, de los ilustradores, de los dibujantes, etc., pero no los de los fotógrafos.

• Que sólo en la disciplina de fotografía hay la distinción entre «mera fotografía» (o fotografía de la realidad, es decir, que no se le reconoce el valor de la autoría) y fotografía «creativa» (o de creación intelectual).

• Que la VEGAP no ha apoyado este manifiesto.

• Que se necesita una entidad de gestión por llevar esta problemática al Congreso de los Diputados, organizar y recaudar los pagos por derechos de autoría, dar a conocer esta situación de los fotógrafos españoles a otros países de la Unión Europea, buscar ayuda en estos países y trasladar la petición al Parlamento Europeo.

Etiquetas: , , , ,