La cadena balear IB-3 mantiene la situación que implantó el anterior Ejecutivo del PP

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) siempre ha defendido la necesidad de que existan medios de comunicación públicos, porque ofrecen a la ciudadanía unos servicios que los medios privados no pueden garantizar.

Por ese motivo, esta organización siempre ha rechazado que se subcontrate a empresas privadas la gestión de toda o de una parte de la programación, y de manera especial los servicios informativos, una práctica que ha aumentado en los últimos años. Estas subcontrataciones conllevan una grave inseguridad para los trabajadores y, además, merman la profesionalidad del trabajo y dificultan el establecimiento de derechos profesionales y deontológicos de las plantillas.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP defiende y reclama que la producción de los programas de las televisiones públicas, sobre todo los informativos, recaiga en los profesionales de los propios medios y no en productoras privadas. Los sindicatos que la integran han defendido esta postura para Radiotelevisión Española y para las radios y televisiones autonómicas y locales de las comunidades autónomas.

Ahora, la FeSP apuesta por una Radio y Televisión de Baleares (IB3) que rompa con el modelo que implantó el anterior Gobierno autonómico de Jaume Matas, del Partido Popular, que optó por externalizar los programas y los espacios informativos.

La mayoría de los partidos que pactaron para gobernar en las Islas Baleares defendieron un cambio en los medios públicos de esa comunidad, para que no dependieran del Gobierno de turno y para acabar con esa externalización. Con el actual Ejecutivo balear ha habido avances importantes, pero se mantiene la subcontrata de los programas y servicios informativos a productoras privadas.

La FeSP respalda al director general adjunto de la Radio y Televisión Balear, que ha expresado públicamente su desacuerdo con el continuismo que se mantiene en ese ente público. Él asumió ese puesto después de que le aceptaran las condiciones que planteó –entre ellas, que los servicios informativos fueran realizados por profesionales de la plantilla y no por una empresa privada–, y eso no se ha cumplido. Por eso, la Ejecutiva de la FeSP le expresa su reconocimiento y apoyo.

14 de junio de 2008