La Federación de Sindicatos de Periodistas celebra que el Constitucional haya levantado la suspensión de la Ley Audiovisual de Catalunya

Veintiséis meses después de que el Pleno del Congreso de los Diputados acordara tramitar el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional (EPP) que presentó IU-ICV, por iniciativa del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP), la tramitación está prácticamente paralizada y ni siquiera han comparecido todos los expertos que la Comisión Constitucional decidió escuchar.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP, reunida este fin de semana en Madrid, pide de nuevo al Congreso que agilice la tramitación del proyecto de Estatuto. Si termina esta legislatura sin aprobar esa ley, no sólo habrá incumplido Rodríguez Zapatero el compromiso que adquirió cuando era líder de la oposición, sino que se habrá perdido una oportunidad histórica para regular legalmente la profesión periodística lo mismo que lo está en los países europeos de nuestro entorno y en otros muchos de todo el mundo.

La FeSP advierte que no aceptará un Estatuto
descafeinado que no se parezca en nada al proyecto inicial. Los defectos que contenga deben ser corregidos, y el texto mejorado, pero no a costa de convertirlo en un proyecto que no responda a la necesidad de regular los derechos y deberes de los periodistas como garantes del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz.

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra que el Tribunal Constitucional haya levantado la suspensión de la Ley Audiovisual de Catalunya, que había decidido en septiembre pasado a petición del Partido Popular (PP) y del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Esta norma es un precedente para constituir el Consejo Audiovisual estatal, que está previsto en la recientemente aprobada Ley de la Radio y Televisión de titularidad estatal.

La Junta Ejecutiva Federal de la FeSP expresa su pesar por el asesinato del periodista armenio Hrant Dink, en Estambul (Turquía), que se suma a la larga lista de informadores muertos por defender con su trabajo la libertad de expresión y los derechos humanos. La FeSP también ha acordado mostrar su satisfacción por la decisión de un juez de la Audiencia Nacional de reabrir las investigaciones por el asesinato del periodista José Couso y perseguir a sus presuntos autores. Asimismo, la FeSP condena la sanción impuesta por las autoridades de Marruecos al periodista Aboubakar Yamai, director de Le Journal Hebdomadaire, que le ha obligado a dejar ese puesto.

Madrid, 21 de enero de 2007