El 18 de enero pasado se presentó al salón de columnas del Rectorado de la Universidad de *Córdova el I Premio Internacional de Periodismo Julio Anguita Parrado, convocado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) con la colaboración de la Universidad y el Ayuntamiento de Córdoba. El rector de la Universidad, José Manuel Roldán Nogueras, aseguró que la convocatoria del galardón confirma la estrecha relación que desde hace un año mantienen el SPA y la UCO, que ya ha fructificado en el pasado con la organización de unas Jornadas sobre Corresponsales de Guerra, en abril del 2006, y los talleres de información especializada para periodistas. Las candidaturas sdeben remitirse al Rectorado, que será la sede del premio y punto de encuentro para la reunión del jurado, integrado por los periodistas Jon Sistiaga (Cuatro), Roberto Montoya (El Mundo) y Ramón Pérez-Maura (ABC) y los profesores Bernardo Díaz Nosty (Universidad de Málaga) y María Dolores Adam (Universidad de Córdoba).

La alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, ha cerrado el acto recordando al periodista cordobés Julio Anguita Parrado, muerto el 7 de abril del 2003 en Irak, y afirmando que la ciudad de Córdoba «no podía menos que proteger una iniciativa que trabaja por la paz». Por su parte, la secretaria provincial del SPA en Córdoba, Elena Lázaro, ha explicado que el galardón, que premiará «una trayectoria profesional brillante y comprometida con los derechos humanos de los informadores que desarrollen su actividad en zonas de conflicto bélico o especial violencia social», se entregará, una vez conocido el dictamen del jurado, el 7 de abril. Este día, la persona premiada recibirá, además de los 3.000 euros con los que está dotado el galardón, una figura de plata diseñada por la Escuela de Joyería de Córdoba y realizada por el Parque Joyero. En las intervenciones de Nogueras, Aguilar y Lázaro se ha subrayado el carácter internacional del premio que mantendrá siempre su sede en Córdoba, así como su compromiso con la paz.