La Junta Ejecutiva de la Federación de Sindicatos de Periodistas, reunida en Madrid, critica el proyecto de televisión autonómica del Gobierno balear y se solidariza con los trabajadores de Antena 3 TV

La programación que emiten las cadenas de televisión privadas, y algunas públicas, por la tarde, así como varios espacios nocturnos, ha llegado a tal nivel de degradación que supera todos los límites imaginables. La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) no puede guardar silencio ante la cada vez más abundante difusión de programas basura –emitidos incluso en horario infantil—en los que, invocando la libertad de expresión, se traspasan todas las normas éticas y profesionales.

El abuso de las cámaras ocultas es un peligroso método de trabajo, cada vez más utilizado. Ante esta situación, la Junta Ejecutiva de la FeSP, reunida durante este fin de semana en Madrid, ha acordado hacer un llamamiento a los profesionales del periodismo para que se nieguen a participar en programas que degradan la profesión periodística y a la propia sociedad.

La FeSP también denuncia el proyecto del Gobierno balear de crear una televisión autonómica basada en la absoluta externalización de los servicios y las descaradas medidas de control gubernamental que van en sentido contrario al proceso, largamente reclamado por los profesionales y la sociedad, de una reforma de la gestión y control de los medios públicos, tanto en RTVE y la agencia Efe como en los medios autonómicos y locales.

Asimismo, la Ejecutiva de la FeSP muestra todo su apoyo a los trabajadores de las delegaciones territoriales de Antena3 Televisión y de las productoras que trabajan para las mismas, y rechaza la nueva precarización y disminución de empleo que ha planteado la empresa a una plantilla que hace sólo unos meses se vio sometida a un expediente de regulación de empleo de dudosa justificación. Ante el anunciado desmantelamiento de esas delegaciones, paso previo a la externalización de todos los servicios informativos, la FeSP exige que cualquier regulación organizativa se lleve a cabo mediante la negociación y acuerdo con los representantes de los trabajadores.

Todas estas situaciones no se producirían si en España existiese, como en los países de la UE, un Consejo de lo Audiovisual y un Estatuto del Periodista Profesional que regule esta profesión en beneficio del derecho a la información de la ciudadanía. La FeSP hace un llamamiento al Gobierno central para que cumpla su promesa electoral, y el compromiso del presidente del Gobierno con esta Federación, de promover la aprobación de un Estatuto de la Profesión Periodística y una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas.

26 de septiembre de 2004