El morbo no es información

La Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) observa con pesar que el luctuoso suceso de Barajas está sirviendo, una vez más, para que algunos medios de comunicación, sobre todo televisivos, saquen lo peor de su quehacer mediático para disfrazarlo de información y ofrecer un espectáculo morboso.

Los profesionales de la información no podemos sino pedir disculpas a las víctimas y a sus familiares por estas actuaciones lamentables en las que se ven involucrados algunos de nuestros colegas que, por supuesto, negamos que en esos momentos estén ejerciendo de periodistas, puesto que en esos supuestos no están garantizando el derecho a la información de interés público, sino buscando audiencia con el dolor ajeno.

La FeSP quiere volver a denunciar que estos excesos contra las personas no se llevarían a cabo sin la inducción necesaria de los directivos de esos medios y programas, que son quienes imponen a sus trabajadores estas transgresiones a las normas deontológicas de nuestra profesión.

Ante estos hechos la FeSP reitera ante los poderes responsables la necesidad y la urgencia de una ley que regule el derecho a la información de la ciudadanía, sin vulnerar otros derechos, y de un Consejo del Audiovisual de ámbito español.

26 de agosto de 2008