El Sindicat de Periodistes de Catalunya (SPC) organiza para los próximos 14 y 15 de noviembre las I Jornadas para periodistas de medios para la inmigración. La cada vez más importante presencia de personas de otros países trabajando en España y en Catalunya ha facilitado la aparición de medios de comunicación dirigidos de manera específica a estos colectivos. Estos medios están elaborados básicamente por profesionales del periodismo de la misma procedencia que las comunidades a las que se dirigen estas publicaciones o estos programas de radio y televisión. Con el objetivo de facilitar la integración de estos periodistas en las prácticas y usos profesionales de aquí, así como el conocimiento de los derechos y deberes que como profesionales de la información tienen, el SPC impulsa esta iniciativa que espera reunir informadores principalmente de Catalunya pero también de otros puntos del Estado español.

En las jornadas se tratarán temas como la situación profesional y laboral de los periodistas de los medios para la inmigración, sus necesidades formativas y propuestas para promover la calidad de la información en estos medios; el marco legal y laboral para el ejercicio de la profesión y la viabilidad económica de estos medios. También se analizarán las experiencias que hay en otros países dónde ya hace más tiempo en qué este fenómeno funciona. El SPC cuenta con el apoyo de distintas instituciones para desarrollar estas jornadas que se enmarcan dentro de los actos de celebración del 15º aniversario del Sindicato, que se celebra este año.