La Federación Europea de Periodistas (FEP), el grupo regional de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), ha expresado la gran preocupación que tiene sobre el estado de periodismo de foto en Europa, tras un seminario de la FEP realizado en París el fin de semana pasado.

«La importancia de una foto, una imagen que dice una historia y es una parte imprescindible del periodismo, se debe proteger y tratar como cualquier otra obra creativa editorial», ha afirmado Arne König, Presidente de la FEP, que participaba en el encuentro Periodistas de Foto: Una especie amenazada en Europa. «Las amenazas al periodismo fotográfico vienen de todos los frentes incluyendo un derrumbamiento en los precios de mercado, un aumento sin precedentes de la competencia con fotógrafos aficionados, la necesidad de aplicación firme de los derechos de autoría del fotógrafo, la disponibilidad de fotografías libres en Internet, y las restricciones finalmente aumentadas de fotografiar en espacios públicos y durante acontecimientos públicos, como manifestaciones en la calle.», ha añadido König

En un momento en qué las imágenes y las fotografías forman una parte de crecimiento de nuestro ambiente cultural y de medios de comunicación, los fotoperiodistas se están enfrentando con una crisis de supervivencia. El reconocimiento de contratos justos es esencial para asegurar un futuro seguro para el periodismo gráfico profesional. La reunión adoptaba un conjunto de conclusiones, que incluían una mejor integración de los fotógrafos en las políticas de la FEP.

«Somos solidarios con los colegas fotoperiodistas y creemos que una carencia creciente de respeto por su professionalismo, también con respecto al respecto de los derechos de autoría, cada vez más importante con la digitalización, tiene consecuencias negativas para la industria de medios de comunicación entera.» König añade que «no podemos quedarnos quietos y mirar mientras la codicia corporativa está poniendo el periodismo y la calidad en peligro. En cambio necesitamos perfeccionamiento, contratos justos y respeto por los derechos de autoría en la agenda de todos los medios de comunicación.» Se está ultimando una encuesta sobre las condiciones de trabajo del fotoperiodista en Europa que se lanzará en los próximos meses.