La Federación Europea de Periodistas (FEP), ha mostrado su satisfacción por la derrota de la denominada Ley de BKA (ley antiterrorista) en el Bundesrat (Cámara alta del Parlamento Alemán). Varios Estados Federales se han abstenido en la votación. «Esto es una victoria muy importante para la libertad de información en Alemania y en Europa», ha afirmado el Presidente de la FEP, Arne König. Nuestros afiliados alemanes, así como las principales organizaciones de medios de comunicación, han criticado continuamente el borrador de la ley sobre antiterrorismo, que preveía extender la autoridad de la Oficina de la Policía Criminal Federal (BKA) para la defensa de delitos graves.»

«Estaría mal admitir que el BKA pudiera pedir el material de investigación de los periodistas porque esto violaría la protección de fuentes», ha añadido König que ha recordado que desafortunadamente también hay otros países europeos, como Suecia y el Reino Unido, dónde se han redactado leyes similares que violan el derecho a la información y los derechos humanos fundamentales. Una encuesta realizada recientemente por Privacy International, un observatorio de los Derechos Humanos, sobre los efectos de legislación antiterrorista en la libertad de los medios de comunicación en Europa, que había sido encargada por el Consejo de Europa, muestra las amenazas de estas legislaciones para la libertad de información y para la protección de las fuentes. El informe encuentra que las leyes ya han afectado seriamente la libertad de expresión al mismo tiempo que proporciona poco beneficio en la lucha contra el terrorismo y que parece que los gobiernos están utilizando estas leyes para sus propios propósitos políticos.

El informe Hablando de Terror: Una encuesta de los efectos de las legislaciones antiterroristas sobre la libertad de los medios de comunicación en Europa está disponible en: privacyinternational