La FeSP también reclama una actuación contundente contra las empresas que aprovechan la crisis para reducir costes y plantillas

El cierre fulminante y sin aviso previo del diario La Opinión de Granada, y el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha presentado La Región, de Orense, son los dos últimos casos de decisiones adoptadas por empresas que afrontan la crisis a costa exclusivamente de su plantilla.

La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), reunida durante este fin de semana en Santiago de Compostela, muestra su solidaridad a las plantillas de esos y los demás medios de comunicación y reclama de las autoridades laborales y políticas que exijan a las empresas la búsqueda de posibles soluciones antes que los despidos. La FeSP llevará a cabo todas las acciones necesarias para hacer frente a estas agresiones empresariales, mediante los comités de empresa de esos dos medios.

La FeSP pide al Gobierno central y a las administraciones autonómicas y municipales que condicionen cualquier posible ayuda a las empresas periodísticas al mantenimiento de los puestos de trabajo. Además, la autoridad laboral no debe autorizar ningún ERE de los que presentan algunas empresas aprovechando la crisis como excusa para reducir los costes.

La Ejecutiva Federal de la FeSP alerta del intento de los grupos editores de apropiarse de los derechos de autoría. Hacemos un llamamiento a los grupos parlamentarios para que, en la modificación de la Ley de Propiedad Intelectual actualmente en trámite, dejen bien claro que los derechos de autoría corresponden exclusivamente a los periodistas y en ningún caso a las empresas editoras o a la propiedad de los medios.

La Ejecutiva Federal se ha reunido en Santiago de Compostela tras asistir al I Congreso del Sindicato de Xornalistas de Galicia (SXG), uno de los que integran esta organización. El sindicato gallego ha renovado a Xurxo Salgado como secretario general y ha renovado su Junta Ejecutiva.

Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)