La Junta Ejecutiva Federal de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) celebra que el Congreso de los Diputados haya acordado, por fin, debatir un Proyecto de Ley de Estatuto del Periodista Profesional en el que se recojan los derechos y los deberes de quienes nos dedicamos a esta profesión, y que servirá sobre todo para mejorar el cumplimiento del derecho ciudadano a una información veraz y plural.

La FeSP agradece que casi todos los grupos parlamentarios ˆla única excepción ha sido el Partido Popular– hayan reconocido que es necesario tramitar el proyecto presentado por Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds. Como ha manifestado siempre esta Federación, los aspectos del texto que no convenzan a los partidos pueden ser mejorados mediante las correspondientes enmiendas, pero tal mejora habría sido imposible si no hubieran votado a favor de tomar en consideración la iniciativa.

Desde la FeSP hacemos un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que no demoren la tramitación del Estatuto del Periodista Profesional. Y les recordamos que deberá ir acompañado de una Ley de Derechos Laborales de l@s Periodistas que combata su cada día más preocupante precariedad. Porque si la profesión periodística no trabaja en condiciones dignas, no será posible hacer realidad el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz e independiente.

Madrid, 24 de noviembre de 2004.