En la tercera intentona, el proyecto de Ley de Estatuto del Periodista Profesional fue admitido a trámite el pasado 23 de noviembre en el Congreso de Diputados. El proyecto fue respaldado por todos los grupos parlamentarios con la sola excepción del Partido Popular con el resultado de 175 votos a favor, 134 en contra y una abstención.

El proyecto entra ahora a debate de la comisión al efecto que deberá tramitar las propuestas y enmiendas que se aporten; el PSOE ha anticipado su intención de realizar consultas a distintos colectivos y de llegar a un amplio consenso en su promulgación.

De esta manera culmina con éxito la primera etapa de la lucha por regular la profesión iniciada por el Sindicat de Periodistas de Catalunya hace once años -desde su nacimiento- y a la cual se han ido sumando el resto de los sindicatos de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).

En un comunicado la FeSP ha saludado la decisión de la cámara y ha recordado a los legisladores la necesidad de que el Estatuto vaya acompañado de una ley de regulación de los derechos laborales de los periodistas que haga efectiva la aplicación de las grantías profesionales que debe aportar el estatuto de regulación profesional.

La FeSP hace un llamamiento a todos los grupos parlamentarios para que no demoren la tramitación del Estatuto del Periodista Profesional, que deberá ir acompañado de una Ley de Derechos Laborales de los Periodistas que combata la cada día más preocupante precariedad que hay en el sector. Si la profesión periodística no trabaja en condiciones dignas, no será posible hacer realidad el derecho constitucional de la ciudadanía a recibir información veraz, independiente y de calidad.