El Foro de Organizaciones de Periodistas urge asimismo a legislar sobre los derechos laborales de los periodistas

La IV Convención de Periodistas de España se celebrará en mayo de 2005

El Foro de Organizaciones de Periodistas se reunió en Madrid el pasado 23 de noviembre en coincidencia con la celebración en el pleno del Congreso de los Diputados del debate sobre el Proyecto de Ley de Estatuto del Periodista Profesional (EPP). Ante su admisión a trámite, con el apoyo de la casi totalidad de los grupos parlamentarios, el Foro felicita a los legisladores y expresa su satisfacción por este paso que viene a reconocer el trabajo de cinco años de las organizaciones que lo integran.

La decisión de la Cámara abre el camino a una regulación de la profesión que permita ejercer el periodismo con independencia y al servicio de la ciudadanía como titular del derecho a una información veraz y plural. Asimismo, el Foro expresa su deseo que la Ley se tramite con la máxima diligencia y compromete su apoyo para que los legisladores puedan mejorar todos los aspectos del proyecto que así lo requieran. Al mismo tiempo recuerda que, de forma paralela, deberían tramitarse las bases del proyecto de derechos laborales de los periodistas, sobre cuya situación de precariedad todos los grupos parlamentarios también han estado de acuerdo.

En la misma reunión, el Foro ha dispuesto desarrollar una amplia campaña de difusión entre los profesionales con los contenidos y alcances del proyecto, labor que ha de culminar su primera etapa con la celebración de la IV Convención de Periodistas de España en mayo de 2005.

El Foro de Organizaciones de Periodistas está compuesto por la Agrupación de Periodistas de CCOO, la Agrupación General de Periodistas de UGT, el Col.legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio de Xornalistas de Galicia, la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE) y la Federación de Sindicatos de Perioditas (FeSP)

Madrid, 29 de noviembre de 2004