El pasado 25 de enero el presidente de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), Fernando González Urbaneja, presentó en la Asociación de la Prensa de La Rioja el Estudio de la Profesión Periodística 2007 dado a conocer en diciembre último que revela, una vez más, que la precariedad laboral es el principal problema de la profesión periodística en España.

El presidente de la FAPE aportó que «gracias al informe tenemos datos para instar a los editores a que cumplan las buenas prácticas laborales, como les hemos hecho llegar desde la Asociación de la Prensa de Madrid y el Colegio de Periodistas de Cataluña (…) Para conseguir esas buenas prácticas laborales hay que mejorar nuestra reputación, por lo que actuaremos para mejorar la situación de la siguiente manera: Con las publicaciones internas, red FAPE de Internet (plataforma digital para blogs, vender fotos…), y la comisión de quejas y deontología profesional, instancia no judicial al modelo anglosajón y escandinavo.»

Al respecto, cabe señalar que en estos momentos las empresas de prensa diaria llevan casi un año sin llegar a ningún acuerdo para la renovación del Convenio de Prensa Diaria en la que se niegan rotundamente a incluir a los periodistas a la pieza (colaboradores y corresponsales).

Estatuto del Periodista
Consultado sobre el proyecto de Estatuto del Periodista Profesional (EPP), incluido en los plataformas electorales del PSOE e IU y sobre el cual el PSOE aspira a llegar a un acuerdo de las empresas y todas las organizaciones de periodistas, González Urbaneja manifestó que «el EPP era un disparate, propuesto por IU y que el PSOE descalificó en cuanto se aprobó su tramitación. Está mal planteado técnica y legalmente, mal hecho, mezclando aspectos laborales con profesionales. (…) Creo poco en normas ad hoc para solucionar problemas como los nuestros. (…) Es como la cláusula de conciencia, que sólo ha servido para ponerle un precio a la conciencia, el del despido improcedente. (…) Creer en un EPP, que no lo hay en ningún país civilizado, es como creer en los Reyes Magos.»

Sin embargo, la realidad es que todos los países de nuestro entorno, salvo Andorra, disponen de un estatuto de estas características o una serie de leyes que regulan de forma precisa el ejercicio de la profesión. Asimismo, más de 70 de entre los miembros de la Federación Internacional de Periodistas (a la que pertenece la FAPE) tienen, algunos desde hace decenios, esta categoría de Estatuto.

Cabe recordar que, en su momento, el presidente de la FAPE aseguró que el Consejo del Audiovisual de Cataluña era único en el mundo; aunque luego se pudo saber, que existen en Europa más organismos de ese tipo que países; ya que a los de ámbito estatal como en Francia, se suman los de carácter autonómico o federal como en Alemania, Suiza o España.