El caso de Luís Santiago es conocido en el mundillo de la profesión periodística en Málaga, pero no en el resto de la profesión. Este periodista que ahora trabaja en La Opinión de Málaga lleva cerca de medio año con parte de su sueldo embargado para el pago de una sentencia por unos artículos publicados hace diez años.

El caso se remonta a su etapa como redactor del desaparecido Diario 16 Málaga, cuyo director era el periodista Juan de Dios Mellado, donde firmó varias informaciones sobre el caso Casino de Marbella. La empresa editora ha desaparecido y sus directores y jefes directos han eludido toda culpabilidad y ahora Luís Santiago tiene que hacer frente a una sanción de 168.000 euros que debe pagar durante 47 años a razón de 300 euros mensuales.

Según publica la revista El Observador, «aparte de los máximos jefes en Madrid, el director de Diario 16 Málaga era el periodista Juan de Dios Mellado, que se libró de todo aduciendo el legalismo de ser director sí, pero adjunto, por lo que a la hora de la verdad no tenía responsabilidad alguna».

Esta publicación explica que tampoco hubo forma de que asumiera su responsabilidad Publicaciones y Prensa de Málaga SA, la empresa editora, inventada para compartir el accionariado con Diario 16 Madrid, y para que la cabecera Diario 16 Málaga pareciese una empresa malagueña frente a la foránea.

Finalmente, El Observador informa que «esta sociedad la encabezó el que fue presidente de la Cámara de Comercio de Málaga Antonio Martín Criado, acompañado de otros conocidos empresarios de la ciudad. La gestión de la sociedad seudomalagueña no fue muy brillante, lo que llevo a la desaparición de la cabecera y al despido de los trabajadores y, posteriormente, a no asumir ningún tipo de responsabilidad.»

Se han abierto dos cuentas bancarias (Unicaja: 2103 2032 32 0030007393 y Cajamar: 3058 0751 01 2720 133234) para reunir un fondo de solidaridad que subsane en parte la clara desprotección y abandono que ha sufrido este profesional por sus superiores y su ex empresa.

Etiquetas: , ,