Desde hace años las convenciones del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP) se han pronunciado a favor de unos medios públicos de comunicación independientes de los gobiernos y con una dirección y unos consejos de administración elegidos por los parlamentos en base a mayorías cualificadas e integrados por personas de reconocido prestigio y excelencia profesional.

Precisamente ahora que la ley catalana de Medios Audiovisuales recoge estas peticiones los partidos del Parlamento catalán se han puesto de acuerdo para votar en contra del espíritu de la ley que ellos mismos han aprobado. La elección de los miembros del Consejo de Gobierno, que tienen más poder con la nueva ley, se ha hecho a través de un reparto de cuotas partidistas y sus miembros obedecen a unos perfiles de absoluta dependencia de los partidos que les han propuesto.

El FOP comparte la valoración del Col·legi de Periodistas y del Sindicat de Periodistes de Catalunya de que esta elección supone un retroceso democrático y que contradice frontalmente el modelo de medios públicos previsto en la ley.

El FOP recuerda además la necesidad de la creación de un Consejo Audiovisual estatal y la adecuación de todos los medios públicos autonómicos, lejos de lo que ocurre ahora, al respeto por los valores de independencia, pluralidad y servicio a la ciudadanía, tanto por las leyes que los definen como por las características de las personas que los gobiernan.

Madrid, 30 de enero de 2008

* El FOP está integrado por los Colegios de Periodistas de Catalunya y Galicia, por las agrupaciones de periodistas de CC.OO y UGT y por la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)