La contratación se ha convertido en uno de los aspectos principales de las negociaciones en las cuales ha participado el Sindicat de Periodistes de Catalunya en los últimos meses. Tanto en los convenios en qué se ha intervenido como en las negociaciones llevadas a cabo a raíz de diferentes conflictos que han aparecido en diversos medios, esta ha sido una de las cuestiones principales que se han puesto sobre la mesa.
Muchas de las intervenciones que el SPC ha hecho han sido a raíz de las reivindicaciones planteadas por el colectivo de fotógrafos. La presencia del Sindicato en estas movilizaciones ha supuesto el incremento de la afiliación, sobre todo de fotoperiodistas, hasta el punto que hace muy pocas semanas se ha constituido la sección sindical de fotógrafos del SPC.
Al margen de eso, las elecciones sindicales celebradas hasta ahora confirman el papel preponderante que el Sindicato tiene en la práctica totalidad de las redacciones de los medios de comunicación catalanes. En el conjunto de las empresas, su representatividad supera el 30%. De un total de 233 miembros de comités de empresa, 70 lo son del SPC. Si, tal y como decíamos, lo circumscribimos a las redacciones, este porcentaje se aproxima al 75%.