La periodista se dirigía en enero a cubrir un acto presidido por los Príncipes de Asturias. La denuncia ha sido formulada por los servicios jurídicos del Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que se personará cuando el caso llegue a los juzgados.

La familia de Ana Belén G.G., de 26 años cuando se produjeron los hechos, ha presentado una demanda en la que exige el reconocimiento de la relación laboral que mantenía con Korpa esta periodista, que falleció el pasado 20 de enero cuando, por orden de esta agencia de noticias del corazón, se trasladaba en coche desde Sevilla a cubrir en Villafranca (Córdoba) el acto de inauguración de un tramo del gasoducto Huelva-Madrid presidido por los Príncipes de Asturias.

Asimismo, la familia denuncia que la muerte se produjo como consecuencia de un accidente de trabajo, en el que Korpa incumplió con sus obligaciones y responsabilidades en materia de seguridad y salud laboral, ya que no dio respuesta a los requerimientos establecidos en la legislación existente en esta materia. Entre ellos se encuentra la evaluación de riegos, la redacción de un plan de prevención y seguridad, y la aplicación de medidas efectivas que garanticen la seguridad de los trabajadores.

Tal y como señala la demanda, el trabajo de Ana Belén G.G. tiene las características distintivas de cualquier trabajo por cuenta ajena, aunque su contrato no estuviera formalizado. De hecho, la trabajadora tenía sumisión y dependencia de la empresa, que es la que establece horarios y jornadas de trabajo. Además, es Korpa la que vende y comercializa el producto obtenido, mientras que la redactora cobraba un salario fijo establecido por la propia empresa, independientemente del precio que tuviera el material en el mercado de la prensa rosa. La empresa facilita los medios, dispone del centro de trabajo y las infraestructuras necesarias para la tarea. De hecho, el vehículo en el que se desplazaba la fallecida fue facilitado por la agencia.

La demanda se ha presentado ante el Centro de Mediación, Arbitraje y Conciliación (CEMAC) de Sevilla, como paso previo obligatorio a su formalización ante el Juzgado y ha sido redactada por los servicios jurídicos del SPA que ha estado presente en todo el proceso y que se personará en el caso. Para el SPA, este luctuoso suceso denuncia por si mismo y una vez más la precaria situación de los periodistas, que es especialmente grave en el sector de agencias del corazón, donde se trabaja sin contrato y sin cobertura social y laboral, aunque en casi todos los casos existe una clara relación con sus empleadores en este sentido.

El próximo viernes día 17 de junio a las 13.00 horas, está previsto que se celebre, en el CEMAC de Sevilla, el acto de conciliación entre Korpa y la familia de Ana Belén G.G. por esta demanda de reconocimiento de la relación laboral de la periodista con dicha agencia. El SPA ha convocado una concentración de apoyo a la familia ante la sede de este organismo (Avda República Argentina, 21) en el que se denunciará una vez más la precariedad laboral permanente a la que están sometidos los periodistas.