El secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Dardo Gómez, y el diputado en el Congreso por Iniciativa per Catalunya Verds-Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA), Joan Herrera, coincidieron en la necesidad de regular el derecho a la información en el debate sobre el Estatuto del Periodista Profesional (EPP) organizado por la demarcación de Tarragona del Sindicat de Periodistes / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC), celebrado en el Ayuntamiento tarraconense el 22 de enero.

Ambos coincidieron en que la denominación de Estatuto del Periodista Profesional no es la más acertada, ya que puede dar a entender que se trata de un derecho o privilegio sólo de los periodistas, cuando en realidad se trata “de una herramienta para proteger y garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz, plural y completa”, tal y como aclaró el secretario general de la FeSP, Dardo Gómez.

Gómez explicó cómo los periodistas han ido perdiendo poder de decisión desde la transición para concentrarse en manos de los propietarios de grandes grupos multimedia a los que les importa muy poco la calidad de la información, con lo que eso significa para la democracia. Puso como ejemplo la mala información sobre Latinoamérica por parte de medios españoles que forman parte de grupos con intereses económicos allí; o la que se da sobre Catalunya desde otras zonas del Estado español: todo esto no ayuda a una comprensión de la realidad sino que puede acabar generando odio entre pueblos, una consecuencia en las antípodas de lo que ha de hacer el buen periodismo.

Por su parte, el secretario general de ICV y candidato a la presidencia de la Generalitat realizó una reflexión parecida: “Hablar de la información es hablar de calidad democrática, es hablar de derechos y deberes de los profesionales. Hoy por hoy esto no está garantizado”. Para Herrera, la existencia de reglas nos hace más libres, i igual que el derecho laboral es más favorable al trabajador por su situación de inferioridad ante el empresario, los periodistas han de tener garantías contra las presiones de editores y directores, que a menudo condicionan las informaciones.

Tras recordar las dificultades de su grupo parlamentario en Madrid para conseguir la admisión a trámite de la Proposición de ley del Estatuto del Periodista Profesional en el Congreso durante la pasada legislatura, especialmente por la presión de los propietarios de los medios, recordó que ICV y IU han vuelto a presentar una propuesta similar denominada Proposición de ley del derecho a la información y de deberes y derechos de los informadores, en la que se vuelven a recoger los objetivos del Estatuto.

Herrera se mostró preocupado por la política que, en materia de comunicación, y especialmente la audiovisual, está llevando a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que considera que está aplicando una visión mercantilista, al dictado de los poderosos grupos de presión, sin que se adivine qué obtiene a cambio.

De todas formas, los ponentes rechazaron la resignación y alentaron a los ciudadanos y a los periodistas a defender su derecho a recibir y comunicar información veraz, plural y completa.