Hoy 25 de enero empieza la tercera tanda de sesiones del juicio que se celebra en la Audiencia Nacional que afecta los exdirectius del diario vasco Egunkaria. El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) quiere mostrar una vez más su solidaridad con los afectados por esta situación –Juan Mari Torrealdai, Iñaki Uria, Txema Auzmendi, Martxelo Otamendi y Xabier Onada.– y denuncia nuevamente el cierre injustificado de una publicación sin el respaldo de una sentencia judicial que lo amparara.

El SPC considera que este caso sólo puede terminar con la absolución de los encausados ya que no han quedado acreditadas ninguna de las acusaciones contra los imputados como lo demuestra el hecho que la Fiscalía se ha inhibido del caso y no presenta ningún tipo de cargos. Pero entendemos también que con la absolución no hay bastante puesto que se ha causado un daño irreparable a una publicación, a sus responsables y a sus trabajadores, dado que el cierre dejó 150 trabajadores en la calle y silenció una de las voces del panorama mediático vasco, i único diario en euskera en aquellos momentos.

Ante la campaña que está desarrollando estos días el ex-director del rotativo, Martxelo Otamendi, explicando la situación que han sufrido, el sindicato muestra su apoyo y su solidaridad con los encausados y con el conjunto de afectados por el cierre. El SPC reitera que el tribunal que los juzga sólo puede cerrar el caso decretando la absolución de Torrealdai, Uria, Auzmendi, Oleada y Otamendi.

Barcelona, 25 de enero de 2010