Varios actos celebrados en Córdoba a lo largo de la primera semana de abril han servido para rendir homenaje a Julio A. Parrado en el tercer aniversario de su muerte, sucedida el 7 de abril del 2003, mientras cubría la guerra de Irak empotrado en las tropas de EEUU. Los actos empezaron el miércoles 5 de abril con la convocatoria de un premio que lleva el nombre del periodista de El Mundo y se cerraron el viernes 7 de abril, coincidiendo con la fecha de su desaparición, con un acto a la plaza que, en la ciudad dónde nació, recuerda al compañero desaparecido, al que asistieron casi 250 personas. Organizado por el Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) en Córdoba, el homenaje empezó con una ofrenda floral, que se repitió también a la plaza José Couso, que el Ayuntamiento de la ciudad ha dedicado también al periodista de Telecinco, asesinado un día después, el 8 de abril, en el Hotel Palestine.

En la plaza Julio A. Parrado, según la crónica de El Mundo, intervino Stefano Albertini, director de la Casa Italiana de la Universidad de Nueva York -ciudad donde Anguita Parrado trabajó de corresponsal de su diario- y amigo personal del periodista. Albertini destacó el “espíritu independiente” de Julio, a quien definió como un “instrumento para la paz” que “nunca fue instrumentalizado por nadie”. Asimismo, agradeció a la ciudad de Córdoba que tres años después de la muerte de su amigo se volcara de forma tan intensa en el homenaje. También intervino la secretaria general del SPA en Córdoba, Elena Lázaro, quien quiso reivindicar a Julio A. Parrado “no sólo como corresponsal de guerra, sino como periodista sobre todas las cosas”. También aseguró que en Córdoba “es un orgullo” que Julio naciera en esta ciudad. También intervino Andrés Ocaña, Teniente de Alcalde de la ciudad andaluza, que reclamó que se reconozca un Estatuto Profesional para la profesión. El acto finalizó con la intervención del cantautor cordobés Ismael Serrano. En el homenaje estuvieron presentes, además, la madre y la hermana de Julio A. Parrado.

El miércoles 5 de abril, el SPA y el Ayuntamiento de la ciudad anunciaban la creación de un premio de periodismo con su nombre. El galardón distinguirá “a aquellos profesionales del periodismo que en su labor profesional sean referentes en la apuesta por la paz”, según explicó la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar. El mismo día, la Universidad de Málaga ofreció un homenaje al periodista muerto en reconocimiento a su labor informativa. En el acto participó la madre de Julio A. Parrado, que recibió una placa en recuerdo a la cobertura informativa de su hijo como corresponsal de guerra.

Córdoba fue escenario el jueves del I Encuentro de Periodistas Julio Anguita Parrado Corresponsales de guerra, reporteros para la paz. En la mesa redonda participaron el jefe de Internacional de El Mundo, Roberto Montoya, la corresponsal en Nueva York del Grupo Vocento, Mercedes Gallego, y el secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FESP), Enric Bastardes. Todos ellos reclamaron un estatuto para garantizar la cobertura en la guerra.

Etiquetas: , ,