La dirección de Catalunya Ràdio y de la CCMA está estudiando la posibilidad de que iCat fm abandone la frecuencia modulada y sólo se pueda escuchar vía Internet. Esta es una medida más que pone en peligro el modelo de radio pública y que contribuye al desmantelamiento del Grupo de Emisoras de Catalunya Ràdio que comenzó incorporando una enmienda a la nueva legislación audiovisual catalana por la que se podía eliminar la publicidad de manera progresiva.

Ya hace años que iCat fm cumple con algunos de los objetivos marcados por el mandato marco que rige la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales. Desde su creación ha contribuido a promover la cultura y la lengua catalanas, a difundir contenidos culturales de calidad, a promocionar la participación ciudadana y a democratizar la cultura.

Desde que se creó, en 2006, su oferta cultural ha tenido gran aceptación entre los oyentes y se ha triplicado la audiencia, que llegó a 74.000 oyentes en la primera oleada del EGM de 2012.

Sin embargo, se está a punto de tomar una decisión que, creemos, no se ajusta a la voluntad que transmitió el nuevo director de Catalunya Ràdio cuando tomó posesión del cargo. Entonces habló de un replanteamiento de iCat fm, y este comité esperaba decisiones que hicieran crecer la emisora y no hacerla desaparecer de la frecuencia modulada.

Abandonar la FM y salir únicamente por Internet supone un coste de adaptación al medio para el Grupo de Emisoras de Catalunya Ràdio. Es incuestionable, también, que perderemos oyentes, así como cuota de mercado y presencia en el dial, porque el grupo pasa de cuatro a tres emisoras en la FM.

Queremos saber cuáles son ahora mismo los planes de viabilidad y de futuro que se han hecho para iCat fm si, finalmente, abandona la frecuencia modulada; cuáles son las razones de esta decisión, y cuál es el proyecto en el que se está trabajando: con qué programación, con qué publicidad, ¿qué pasará con la licencia? …

El comité de empresa de Catalunya Ràdio defiende la continuidad de iCat fm en la frecuencia modulada y recuerda a la dirección de la emisora y también a la CCMA que detrás de cualquier decisión hay trabajadores que, durante años, han luchado para sacar adelante este proyecto. Los trabajadores de iCat fm y los del Grupo de Emisoras de Catalunya Ràdio defenderemos los puestos de trabajo y la continuidad de todas las emisoras de nuestra empresa.

Barcelona, 10 de agosto de 2012