La secretaria general de la Federación de Internacional de Periodistas (FIP), Beth Costa, en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ha exhortado a los profesionales de la información a reaccionar de manera colectiva frente a los peligros que amenazan el periodismo puesto que no hay salida individual.

Beth Costa ha animado a los profesionales de la información a hacer gremio para combatir los peligros que acechan a la información, un bien que ha dicho “pertenece a la ciudadanía, siendo el periodismo un ejercicio profesional de servicio público”.

Beth Costa ha señalado que la FIP realiza un trabajo fundamental de presión en pro del respeto a la libertad de prensa y los periodistas en el mundo.

“No puede haber libertad de prensa cuando los periodistas corren riesgos, son acosados o padecen precariedad laboral, tampoco cuando existe exceso de concentración mediática en manos de unos pocos empresarios; esta es nuestra primera consigna”, dijo.

Beth Costa ha cargado contra la impunidad en la muerte de periodistas que según datos de la FIP ha aumentado en todo el mundo respecto a 2011, cuando 106 profesionales de la información perdieron la vida por informar, con 20 muertes en Siria.

La periodista brasileña Beth Costa es la primera mujer que ejerce la secretaria de la FIP en la historia de la organización.