El Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació deplora la demanda que el Ayuntamiento de Cercs ha presentado contra tres periodistas acusándoles de vulneración del derecho a la imagen y revelación de secretos. El caso se refiere a la publicación en los medios dónde trabajan –El Triangle, Berguedà Actual y 7manari Digital– de dos correos electrónicos vinculados a la ejecución de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) contra la aprobación de una licencia urbanística en este municipio, dónde el alcalde es el vicepresidente segundo de la Diputación de Barcelona, Ferran Civil (CIU). El Ayuntamiento de Cercs ha decidido interponer una querella contra estos periodistas –y contra la persona a quien acusa de haber sustraído una copia de estos correos– en una iniciativa que sólo podemos interpretar como un ataque al derecho a la información de la ciudadanía, reconocido en e artículo 20 de la Constitución y en el artículo 52 del Estatuto de Catalunya.

El SPC considera que los periodistas demandados y las publicaciones para las que trabajan sólo han cumplido con su deber profesional, dando a conocer una información de evidente interés público. Las noticias publicadas no se refieren a cuestiones privadas de las personas implicadas sino que, en el caso del secretario municipal, está vinculada al ejercicio de su cargo. Por esta razón, el sindicato pide al juzgado que tramita este sumario que archive las diligencias iniciadas y cierre este asunto que ya ni debería haber sido admitido a trámite. El SPC muestra su apoyo a los periodistas demandados y se pone a su disposición para tirat adelante todas aquellas iniciativas que consideren oportunas.

Barcelona, 30 de julio de 2012