El 27 de septiembre se entregará al consejo de administración, por parte de la comisión redactora elegida por los trabajadores de toda la Corporación, el texto del primer Estatuto de Información de RTVE. Se trata de un texto que ha costado años de discusiones entre los sindicatos presentes en el Comité General Intercentros (CGI) y la dirección, y que ha tenido el concurso del SPM en RNE, en Madrid, y del SPC en TVE y RNE en Catalunya. Los primeros debates nunca llegaron a buen fin. Ha sido con la Ley 17/2006, de 5 de junio, que configura el servicio público de la radio y la televisión de titularidad del Estado, que el Estatuto de Información –así se ha acordado al final bautizarlo para cubrir al máximo de segmentos informativos– toma carta legal de naturaleza. La comisión redactora elegida en mayo ha sido formada por doce personas, que presentaron su candidatura a título personal, ocho representantes de TVE y cuatro de RNE, seis de ellos con puesto de trabajo en Madrid, y los otras seis en diferentes comunidades autónomas. Del consenso entre los doce redactores/as ha surgido un texto, inspirado en la Ley de la Corporación antes citada, que consagra la libertad de expresión, la independencia de criterio de los informadores y la pluralidad en el acceso a los medios públicos, así como los derechos y deberes de los informadores y los directores de informativos y ejecutores de la línea editorial, la carrera profesional, la organización de los informativos, la conformidad o no con la designación de los jefes de informativos –sin carácter vinculante–, la cláusula de conciencia y el secreto profesional, los derechos de autoría, el funcionamiento de los consejos de informativos, y un código deontológico que rija la actividad profesional informativa tanto para informadores como para directivos.

Con respecto a los consejos de informativos se proponen dos grandes consejos de informativos en Madrid, de ámbito estatal, uno para la radio y otro para la televisión, y un consejo conjunto para radio y televisión en cada una de las comunidades autónomas. Teniendo en cuenta del número de trabajadores, el consejo de Catalunya tendrá un mayor número de representantes en su consejo. Si el consejo de administración da el visto bueno al texto, en pocas semanas el mismo consejo redactor, en calidad de mesa electoral, convocará el referéndum para que sea confirmado por todos los trabajadores. Si el consejo incluye modificaciones habrá que negociar. En cualquier caso, aunque no hay fechas concretas, y de por medio habrá las elecciones sindicales, se prevé convocar las elecciones para los consejos de informativos a primeros del 2008.