Con motivo de la conmemoración del primer aniversario de su asesinato. El 7 d’octubre hará exactamente un año que la periodista rusa Ana Politkovskaya fue asesinada en Moscú.

Periodista valiente y comprometida centró buena parte de su trabajo a explicar al mundo entero lo que estaba sucediendo en Chechenia, denunciando las constantes violaciones de los derechos humanos y los abusos que se cometían en este pequeño país del Cáucaso. En sus reportajes, dió voz a aquellos a quienes se había intentado silenciar, narrando las crueldades más escalofriantes de un conflicto sádico y sanguinario que persiste desde hace años.

Ana Politkovskaya no cedió nunca ante las amenazas y las presiones a las que se vió sometida durante sus años de duro trabajo. Con el tiempo se convirtió en un estorbo demasiado molesto, para los gobiernos chechenos prorusos y para las autoridades del Kremlin, como analista lúcida y crítica con su política. La búsqueda de la verdad y la justicia le creó enemigos muy poderosos e, incluso el actual presidente checheno proruso, Ramzan Kadirov le había amenazado de muerte, tal y como ella misma manifestó en alguno de sus artículos. Por eso es por lo que su muerte abrió tantas dudas sobre quienes podían estar detrás de su asesinato.

Han sido muchas las personas y las entidades de todo el mundo que han condenado el asesinato y que han exigido a las autoridades competentes de sus países que hagan presión sobre el gobierno ruso para que se aclaren las circunstancias de su muerte y se castiguen a los culpables. En España se consiguió que el Congreso aprobara por unanimidad, el 18 d’octubre del 2006, una resolución de condena del asesinato de Ana Politkovskaya. La Proposición no de Ley instaba al Gobierno estatal a exigir a Rusia una investigación internacional e independiente para aclarar la muerte de la periodista.

A finales del pasado mes de agosto, apareció la noticia de la detención de los presuntos responsables del asesinato de Ana Politkovskaya, que implicaba a agentes del FSB y a algunos ciudadanos chechenos. Tal y como ha pasado a lo largo de todo este caso, una vez más han sido muchas las dudas que han rodeado la investigación. La rápida puesta en libertad de alguno de los detenidos, la destitución del fiscal que llevaba a cabo la instrucción, etc., vuelven a poner sobre la mesa los rumores de montaje político y mediático, ahora que se acercan periodos de elecciones parlamentarias y presidenciales en la Federación Rusa.

Desde Catalunya también queremos hacer oir nuestra voz. Las entidades abajofirmantes, nos queremos sumar a los muchos actos de homenaje que se hacen en estos días en todo el mundo para exigir que se aclare su asesinato y para recordar su figura, tanto a nivel profesional como humano. Pedimos que, una vez más, no caiga la impunidad sobre los verdaderas responsables de la muerte de Ana Politkovskaya, tal y como ha pasado con los 21 periodistas muertos en Rusia desde que el presidente Putin llegó al poder, en marzo del 2000.

También queremos recordar que el conflicto checheno continúa todavía hoy, pese a la apariencia de estabilidad que se esfuerzan a mostrar las autoridades rusas. El drama humano de miles de civiles continúa, pese a que ahora ya no se puede contar con el testimonio incansable de Ana Politkovskaya. Citando sus palabras: «Mi oficio es buscar y escribir la verdad. En la Rusia de hoy, debes dedicar la vida o nada; si abandono para salvar mi piel, entonces dimito delante del poder y abandono mi país, y mis compatriotas. Quién tomará el relevo?», hoy queremos decir aquí que nosotros, modestamente, cogemos su relevo y que continuaremos trabajando para denunciar lo que pasa todavía en Chechenia. Lucharemos por defender la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos.

19 de septiembre de 2007

* El Sindicat de Periodistes de Catalunya se ha adherido a este manifiesto promovido por:
Federación Catalana de ONG para los Derechos Humanos
PEN Català