El Sindicat de Periodistes de les Iles Balears (SPIB) reclama a la nueva mayoría política en el poder que lleve a la práctica, con urgencia, la reforma democrática a la que se ha comprometido para asegurar la independencia, pluralidad y estabilidad del servicio público que deben ser los entes IB3 de RTV y la TV Mallorca y Ona Mallorca.
En este contexto celebramos la elección de un nuevo director general por la vía parlamentaria por mayoría simple pero lamentamos la falta de consenso entre poder y oposición y, cuestionamos, profundamente que se repita de nuevo la asignación de un cargo político con esta función. También es una mala noticia el más que discutible reparto de cuotas del pastel, dónde gente elegida por cada grupo meta baza. Seguramente será inoperante un gobierno de coalición al frente de medios de comunicación. Estaremos vigilantes y pediremos que la reforma sea pronto.
En el nuevo marco legal se debe contemplar, prioritariamente, la salvaguarda de un modelo de gestión profesional, una programación de calidad, con propuestas informativas de rigor, abiertamente críticas si hace falta, no demagógicas, que la gente las tenga como referente propio, porque son creíbles. Los medios públicos de la nueva etapa deberán ser ajenos a la propaganda y el sectarismo, al culto a la personalidad de quien manda y la persecución de los adversarios.
Falta la ley del Consejo Audiovisual
Una de las cuestiones más urgentes e importantes es asegurar una estructura empresarial integrada al ente público, con buenas plantillas laborales estabilizadas e integradas en las sociedades de IB3 y TV y Ona Mallorca, con los sueldos y garantías que se merecen los profesionales.
En este proceso provisional mientras se hace la nueva ley se debe hacer especial enfasis en que el acceso a las plantillas de las compañías del ámbito de IB3 y TV Mallorca sea transparente y público. Insistimos en la necesidad ineludible de mejorar, en el tránsito hacia el nuevo marco, las condiciones laborales de los trabajadores de las empresas subcontratadas, Salom Audio y Video y SBT. En el caso de SBT recordaremos que hace falta una especial escrupolosidad dado que el empresario adjudicatario, Jacinto Farrús, ha sido directamente socio del nuevo director general de IB3 Antoni Martorell, con quien montó la empresa de publicidad Cent&Ment.
Nadie puede hacer negocios privados, con el tráfico externo de la información o servicios técnicos, dentro de un servicio público, mientras se aprietan los sueldos y las garantías de los contratados.
Palma, 20 de julio de 2007