El Sindicat de Periodistes de Catalunya critica la situación que sufren los periodistas colaboradores de los medios de comunicación del grupo 100×100, a quienes se les deben los últimos seis meses de percepciones por los trabajos realizados. Esta situación, además, les provoca un perjuicio agravado porque los afectados deben pagar el IVA Y el IRPF derivado de las facturas impagadas. Igualmente, l’empresa no les ha pagado tampoco los gastos en concepto de kilometraje, situación que afecta el total de la plantilla, a la cual también se le adeuda el último mes de salarios.

La empresa Comunicación Efectiva es la editora de las distintas cabeceras de los diarios gratuitos Més, es decir, Més Tarragona, Més Costa Daurada, Més Ebre y Més Reus. El SPC exige a esta sociedad que haga frente de manera inmediata a sus obligaciones con sus trabajadores y, en razón al caso que nos ocupa, con los colaboradores a tanto la pieza, el colectivo más débil de la profesión. El Sindicato quiere recordar que ha promovido la presentación al Congreso de los Diputados de iniciativas como el Estatuto del Periodista Profesional (EPP) y la Ley de derechos laborales del periodista, todavía a trámite por parte de las fuerzas políticas, que deberán servir para mejorar las condiciones con las que trabajan los periodistas a la pieza.

Mientras esto no sea así, el Sindicato reitera su exigencia que la editora de estos diarios abone las facturas impagadas emitidas por unos trabajadores sin el concurso de los cuales las publicaciones citadas no podrían salir a la calle. El SPC expresa su solidaridad con estos profesionales y apoya todas las iniciativas que quieran promover para hacer efectivos sus derechos para lo cual pone a su disposición los medios que puedan ser necesarios.

Barcelona, 25 de julio de 2007