Ante el secuestro por orden judicial del último número de la revista humorística El Jueves, la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) quiere manifestar:

1.- El rechazo total al secuestro de los ejemplares de la revista, que no se producía en España desde épocas predemocráticas. La medida es desproporcionada, puesto que afecta a toda una publicación y, por tanto, al derecho a la información, cuando en caso de haberse producido algún hipotético delito sólo cabría achacarlo a personas físicas.

2.- Aun en el supuesto de que hubiese habido extralimitación, o un posible atentado al honor, o un posible delito de ofensas, la vía adecuada sería la demanda judicial, nunca el secuestro de una publicación.

3.- Un caso como el que nos ocupa tendría un mejor tratamiento si existiera en España un Consejo de la Información o de la Comunicación, que analizara en primera instancia si ha habido vulneración de derechos constitucionales, y si éstos colisionan o no con el también derecho constitucional a la información.

20 de julio de 2007