El pasado 19 de junio se celebró en Madrid una reunión entre representantes del SPC y del SPM con miembros de la gestora del Sindicato de Periodistas de Andalucía para explicar a fondo como se han desarrollado los respectivos procesos de constitución y crecimiento. Los compañeros andaluces estaban especialmente interesados en todo el material elaborado sobre los principios básicos de un sindicato profesional, los ámbitos de actuación, los estatutos y las diferentes interpretaciones sobre las diversas cuestiones que se suscitan en el inicio de un proceso como este.
EL SPC y el SPM aprovecharon el encuentro para tratar una serie de cuestiones en las cuales estamos implicadas las dos organizaciones. Las más importantes eran cerrar el convenio de colaboración entre los dos sindicatos y comenzar a asentar los cimientos de lo que será la futura confederación de sindicatos de periodistas de España. Uno de los principios fundamentales es que la confederación se estructure a partir de sindicatos soberanos autonómicos.