El Sindicato de Periodistas de Catalunya condena los despidos de trabajadores/as de Radio 9, la emisora pública valenciana, producidos en las últimas semanas que consideramos totalmente injustificados e inadmisibles en un medio público que quiera cumplir con los principios de independencia, calidad y pluralidad. EL SPC se solidariza con los/las periodistas sancionados/das y reclama a la dirección de la emisora la readmisión de los 29 trabajadores/as implicados.
Estos hechos evidencian una vez más la necesidad de reformar el funcionamiento de los medios públicos para establecer mecanismos de gestión no manipulados por las mayorías políticas de turno. La decisión de dejar sin trabajo 29 trabajadores, muchos de ellos con una larga experiencia profesional, tomada inmediatamente después de que el partido gobernante, el PP, consiguiera la mayoría absoluta en la cámara autonómica, debe ser rechazada por todos los colectivos profesionales que defiendan unos medios públicos libres, independientes y de calidad.
EL SPC apoya todas las movilizaciones que se hagan en defensa de los compañeros y compañeras despedidos/das. La falta de explicaciones razonadas por parte de los responsables de la empresa de los motivos de esta drástica decisión confirma que se basa en cuestiones puramente ideológicas sustentadas en el absurdo criterio defendido por muchos gestores de medios públicos de la necesidad «de llenar de gente afín» los medios de comunicación una vez que se dispone de la mayoría parlamentaria para hacerlo.
Barcelona, 23 de julio de 1999