El Sindicat de Periodistes de Catalunya denuncia el requerimiento de qué ha sido objeto el fotógrafo Jordi Ribot, que trabaja en las comarcas de Girona, para que entregue todas las imágenes recogidas en la manifestación antimonárquica que se celebró en Girona el pasado 22 de septiembre. Como consecuencia del requerimiento judicial, Ribot, fotógrafo de la empresa Click Arte Foto, entregó el material gráfico obtenido en las protestas contra la monarquía. El SPC considera que la petición judicial hecha a Ribot y a otros profesionales es absolutamente inadmisible en una sociedad democrática, porque no es tarea de los periodistas hacer el trabajo que corresponde a los cuerpos de seguridad del Estado, sino trabajar por el derecho a la información de la ciudadanía, que es lo que hicieron Ribot y el resto de informadores que cubrieron este acontecimiento. Además, este requerimiento supone un grave atentado a la condición de los periodistas, puesto que en próximas situaciones similares los participantes pueden ver a los trabajadores de la información más como policías que como informadores, con el riesgo que esto supone no sólo para su seguridad personal sino por la amenaza evidente que implica para la calidad de la información que debe recibir la ciudadanía, objetivo principal de cualquier periodista.

Pedimos al conjunto de la profesión que rechace estas presiones sobre los periodistas. Enlos primeros años de la transición, la profesión periodística ya se manifestó -con motivo de un caso similar- en defensa del secreto profesional, con una pancarta en la cual se podía leer «los periodistas no somos confidentes». El SPC considera que los trabajadores de la información son los garantes del derecho a la información de la ciudadanía. Este hecho pone en evidencia una vez más la necesidad de una regulación urgente del secreto profesional de los periodistas, para evitar estas situaciones, que van en contra del derecho de la ciudadanía a recibir una información veraz y plural.